José Enrique Torres López, nuevo encargado de la CAPA tras la renuncia de Covarruvias Cortés


Por Salvador Trujillo Rodríguez 


José Enrique Torres López ha sido designado como el nuevo encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), tras la dimisión de Armando Alberto Covarruvias Cortés, quien ocupaba el cargo desde el 28 de septiembre de 2022. Covarruvias presentó su renuncia hace algunos días, alegando motivos personales.


En las próximas horas se espera el anuncio de otros cambios dentro del gabinete estatal, siguiendo instrucciones de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.


Torres López, quien anteriormente se desempeñaba como subdirector general y encargado de Mejora Regulatoria en la CAPA, ha sido notificado formalmente de su nueva asignación. Su experiencia previa incluye el cargo de director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) en San Luis Potosí. Durante su gestión en esa entidad, su designación fue objeto de controversia por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionó su cumplimiento con los requisitos para ocupar dicha posición.


El nuevo titular de la CAPA es ingeniero industrial y cuenta con una maestría en Administración, habiendo colaborado de cerca con el anterior director general.


El nombramiento será oficializado antes del Segundo Informe de Gobierno de la jefa del Ejecutivo Estatal.


Actualmente, la CAPA ofrece servicio a 245,013 usuarios distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel. Sin embargo, aún se estima que cerca de 95,000 habitantes de Quintana Roo carecen de acceso a agua potable.


Las tarifas de la CAPA han registrado incrementos de entre 3% y 4% mensual, debido a la inflación y al alza en los costos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) reporta una cartera vencida cercana a los 900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 300 millones corresponden a adeudos y 600 millones a multas.


Por otro lado, se anticipa la salida de Linda Cobos Castro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), lo que marcaría otro cambio importante en el gabinete estatal.

Publicar un comentario

0 Comentarios